viernes, 30 de abril de 2010

Periodismo turístico, clase I

El día miércoles asistí a la primera clase de periodismo turístico, iniciativa que surgió del centro de estudiantes de turismo de la UNS. La propuesta me parece muy interesante ya que uno puede seguir especializándose y navegar en otras aguas.

Son 8 clases en total, se brindará una por semana y durará por lo tanto 2 meses. Quien está a cargo es el Lic. en Historia Marcelo Tedesco.
De entrada comenzó el docente a brindar definiciones como introductorias al curso. Con el cañón proyectando imágenes Power Point, la primera reflejaba y preguntaba
¿Qué es el periodismo?
Y la rta. fue: "El periodismo es saber algo y tener ganas de contarlo"

Primera apuñalada...

Posteriormente otra definición domina el escenario:

"El periodismo es un oficio, no una profesión"

La segunda apuñalada...

Otra frase que se escuchó: "cualquiera puede ser periodista"

Por ser la primera clase creo que fue demasiado, si bien la clase está destinada en su mayoría para estudiantes de turismo, a mi criterio esas definiciones menosprecian una PROFESIÓN que muchos ejemplos enaltecieron. No sólo eso, sino que hasta muchos dieron la vida por su vocación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según como lo mires, todo depende...

Sin duda que el periodismo es algo más que "saber algo y tener ganas de contarlo". Una definición que se agota en sí misma, que reduce el amplio y muchas veces complejo campo de la PROFESIÓN.
Iugualmente, uno juzga desde este lado, después de haberse comido tres años de carrera, no conseguir laburo y saber que cualquier paja(rito) puede estar trabajando en un medio porque tiene plata, pero no ta-lento.
En fin, hay que quedarse tranquilo, porque el ssaber no ocupa espacio y mientras tanto nos enculturamos en estos cursos, juzgando a nuestro saber, lo que nos servirá y lo que no tanto...

Muy bueno el post.

Ale

AEZ dijo...

Me pregunto si no fue una provocación adrede de Marcelo, ya que su viejo laburó de periodista y él mismo se entiende como tal, también.

Digo, porque si no era para armar un buen quilombo...

danilo dijo...

Abel: al momento de publicar pensé que le hubieses contestado si estabas ahí por lo impulsivo que sos.
La próxima clase si hay novedades les cuento. ¡Un abrazo!

Ale: Nosotros compartimos en el momento lo que nos parecían sus frases. Habrá que ver como reaccionamos si sigue tirando esas bombas...jaja

Lucho dijo...

Alejandra:

Enculturar: insertar a un individuo dentro de la sociedad a partir de las transmisión de las formas recurrentes de pensar y actuar. Misiín que encausan los miembros que ya pertenecen al grupo...

Ahora, ¿vos te vas a enculturar a los cursos de Tedesco? Cursos en los que en la primera clase denigra nuestra profesión, porque él tuvo un contacto capaz de insertarlo en el "oficio" sin haber estudiado nunca los modos de transmitir un mensaje.

Nivelemos para arriba...

Cin dijo...

mmm.. amigo creo que no vale esperar porque aquel que nunca se llamo verdaderamente a vivir "algo" nunca podrá contestar, ser y vivir en concecuencia, hablará siempre de oidas y leidas de los verdaderos protagonistas de la profesión!
Saludos!

Florcita dijo...

Me indignó!!!! Paupérrima definición de periodismo...¿Oficio? ¿Desde cuando? Que la carrera no este colegiada, no significa que no merezca llamarse Profesión...En fin!
Yo me hubiera levantado y m hubiera ido, porq si asi arrancó no quiero imaginar como terminó ese día ni como irá a terminar el curso!!
Espero que sus cosas anden bien..Saludos para vos, Lucho y Ale..

danilo dijo...

Flor: Hacía rato que no sabía nada de vos, también espero que andes de 10. En cuanto a la definición que brindó está a la vista, igualmente después se justificó justo con el tema de que la carrera no está colegiada. Y también le debe haber jodido que Abel le mandó un e-mail ya que en la clase posterior dijo que producto de lo que dije era BUCHON con un jaja por detrás. Freud diría que los chistes no existen...
Saludos!