jueves, 8 de octubre de 2009

Ricardo Correa, Gerente de Ventas-División Ortopedia

“IREL es un ejemplo como institución en el sur del país”

El representante del Departamento, nos brindó información acerca de los equipamientos y elementos con los cuales cuenta el instituto para servir a la comunidad.

Sentido de pertenencia. Antes de comenzar a brindarnos detalles acerca de su trabajo, para Ricardo fue inevitable hacer uso de la memoria para recordar como fueron los orígenes de la entidad. Lo cual es característico en cada uno de los profesionales que se desenvuelven diariamente allí.

“IREL ha logrado sobreponerse a diferentes crisis económicas” afirmó. Los pilares para lograr sostener la gran estructura son el aporte de los socios, o venta de bonos contribución. “No recibimos ningún subsidio económico”, aclaró. Mucha gente está confundida, y cree que nos brindan ayuda económica desde el municipio o el Estado.
Los terrenos que ocupa hoy la entidad, si fueron cedidos por la Municipalidad cuando se sentaron las bases de la institución.

Fundación de IREL. En 1958 la epidemia poliomielitis azotaba el país. Por lo tanto, ante el avance de la misma un grupo de vecinos comenzó a llevar adelante un proyecto que demandaba la construcción de una institución que pudiera albergar y contener a quienes la padecían.
Curiosamente 49 años más tarde, una epidemia vuelve a poner a prueba a una sociedad.
El Instituto de Rehabilitación Integral ofrece hoy no solo a la ciudad, sino a la región la posibilidad de que sus habitantes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
“IREL es un ejemplo como institución en el sur del país”, expresó.
Los 60 profesionales que trabajan dentro de la entidad han demostrado ser aptos y capaces de brindar la atención adecuada para quienes deben afrontar distintas problemáticas.
IREL, ofrece servicios que se encuentran organizados en distintas áreas: Rehabilitación compleja, Medicina Física, Rehabilitación de mano y miembro superior, Taller y Laboratorio de Prótesis y Ortesis, Ventas y Artículos de Ortopedia, Centro Integral del pie, Gimnasia Deportiva y Recreación, Asistencia para enfermedad de Parkinson, Psicología-Fonoaudiología y Nutrición

Productos. En el Departamento de Ventas y Artículos de alquiler de Ortopedia de IREL, Ricardo junto a un equipo de trabajo procuran contar con gran cantidad de elementos para posibilitar una mejor calidad de vida. Por consiguiente, hemos considerado importante resaltar cuales son aquellos productos que pueden obtener de acuerdo a las diferentes necesidades que puedan existir:
Sillas de ruedas, camas ortopédicas, muletas, y trapecios para camas ortopédicas.
Corsé ballenado dorsal-lumbar, corsé rígido, corsé termoplástico, fajas, ortésis corta, ortésis de codevilla, ortésis larga, ortésis reciprocadora, ortésis desrotadora, valvas, tutores para uso nocturno, férula braqueo-palmar fija, férula braqueo-palmar regulable, férula activa para extensión de dedos, férula activa para extensión de dedos articulada, férula activa para flexión de dedos, prótesis para miembros superiores, prótesis para miembros inferiores, plantillas ortopédicas, y taloneras.
Endoprotesis:
Reemplazo total de cadera, reemplazo total de rodilla, extremidades.

Audiología:
(Tubos de ventilación – teflón), (Tubos de ventilación – silicona), (Tubos de ventilación en titanio y titanio + teflón), (Piston de teflón), (Columna de reemplazo, total – teflón), (Columna de reemplazo parcial – teflón), (Conector “L” – teflón), (Piston maleolar – teflón), (Piston de teflón y alambre – alambre o 0,127 mm) , (Estribo de alambre), (Piston de teflón y alambre – alambre o 0,15 mm.), (Piston copa de teflón y alambre.), (Protectores auditivos de silicona moldeable. S en su interior, con ballenas flexibles y cierre abrojo con hebillas.)

Programa Arco Iris. El 9 de enero de 2007, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el Programa Arco Iris. Posibilitando así, el acceso a la rehabilitación para chicos sin protección social.
La inclusión es uno de los objetivos de la entidad. “Ojalá más chicos puedan tener acceso a una mejor calidad de vida”, comentó Ricardo. “Hoy son algunos quienes tienen esta posibilidad, deberían ser muchos más”.

Manual de procedimiento, para resguardar al paciente. Con el transcurso de los años Ricardo recaló en el Departamento de Ventas y alquiler de Ortopedia. Anteriormente trabajaba en materia de Desarrollo Social dentro del Instituto de Rehabilitación Integral. Estando en permanentemente contacto con la comunidad ha visto en innumerables ocasiones, episodios en los cuales mucha gente que padece problemáticas no ha sido bien asesorada. Por lo tanto, han decidido realizar un manual para que las personas que deban afrontar problemáticas de salud, puedan estar interiorizadas de cómo proceder ante eventuales necesidades.
El texto que se publicará en los próximos meses, tiene como propósito evitar abusos de diferentes entidades que generalmente perjudican al paciente. De esta manera, quién posea el manual podrá estar en conocimiento acerca de cómo recurrir llegado el caso en materia legal a los diferentes profesionales para resolver su problema.






2 comentarios:

Marcos Gabriel Bolda dijo...

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/11/11/2008/8bb027.html

Lucho dijo...

Conozco gente que se atendió en IREL y concuerdan en que es una excelente institución.
A veces, no solemos darle a importancia que se merecen este tipo de instituciones.
Y...¿el Estado? derrocha tanto dinero en subsidios en empresas prestatarias de servicios, que lamentablemente parece que no le alcanza para aportar en instituciones que lo merecen.