APADEA Bahía Blanca
La entidad nuclea a padres, familiares y amigos de personas autistas o que padecen trastornos generalizados del desarrollo. En la ciudad, actualmente funciona la escuela especial procurando lograr una mejor calidad de vida para quienes tienen la problemática. Inés Bouzat y Belén Gonzalo nos narraron acerca de su trabajo cotidiano.
“APADEA Bahía Blanca, se inició en 2001 al realizarse un curso en el cual participaron 100 personas que se capacitaron para trabajar como voluntarios en la casa de los chicos, porque aún no teníamos sede”, compartió Inés, la Directora del establecimiento en el comienzo de la nota.
Quien supervisaba el curso y posteriormente los tratamientos, era un psicólogo de APADEA Buenos Aires. Así comenzaron a trabajar, con 10 chicos en las casas de sus familias.
La escuela especial funciona hoy en el edificio de la Administración del Policlínico Hospital Penna, Laínez 2515, el cual ha sido cedido en el 2002 por el Ministerio de Salud. El Consejo Deliberante sesiona para renovar el préstamo cada cinco años.
Apadea luego de obtener el espacio físico, empieza a funcionar como centro terapéutico. Por ende, los chicos podían recibir atención en el área de salud asistiendo a fonoaudiología, disponiendo de una psicóloga y terapista ocupacional.
En el 2005 se formó la escuela especial, la cual funciona actualmente, con la que se comenzó la integración de los chicos.
Quien se encontraba también al momento de realizar la entrevista era Belén Gonzalo, la primera maestra integradora con la que contó la institución. Quien junto a Inés diagramó el proyecto educativo
“Existía la necesidad de concretar un proyecto de tal magnitud debido a la realidad que vivían y atravesaban muchos chicos”, agregó la maestra.
“Todo esto es sustentado por las obras sociales de los chicos, porque si bien la entidad es sin fines de lucro, el personal que trabaja dentro es remunerado”, sostuvo Inés.
Por motivos económicos y administrativos, el centro terapéutico a fines del año pasado debió cerrar. Por lo tanto, los chicos hoy el plan de salud lo realizan fuera de la institución.
“A la entidad concurren 15 chicos integrados en jardín de infantes, escuela primaria, escuela de adultos, y tres chicos que vienen al grupo de sede, guiados por Belén.
La escuela en su plantel cuenta con dos maestras integradoras, una maestra en grupo sede, un equipo de apoyo escolar formado por terapista ocupacional, fonoaudióloga y psicóloga. Cada chico cuenta con un proyecto propio de integración, se elabora un diagnóstico acerca si necesitan acompañante o no, que cantidad de apoyo, graduarlo e ir disminuyéndolo para lograr aprendizaje e independencia”. Argumentó la autoridad máxima del establecimiento.
El trabajo que realizan es interdisciplinario conformado por equipo de salud, familia y la escuela”.
El arribo de Inés a APADEA. “Antes del 2001 ya trabajaba con uno de los chicos en forma particular. Cuando se realizó el curso de capacitación me encontraba ayudando en la organización”. Recordó la docente.
En 2005 se convirtió en Directora de la escuela y cuando estaba el centro de salud su función era el de coordinadora.
“Las personas que habían realizado el curso, posteriormente cumplían con el voluntariado en el horario que podían”.
El voluntariado con el transcurso del tiempo, se detectó que era difícil que perdure, ya que la gente tenía otras actividades, entonces tuvieron que pensar en otra forma de trabajo, de forma remunerada.
La ayuda externa. “El apoyo que recibimos de la municipalidad es muy importante, envían profesores de educación física y nos brindan un espacio durante la semana en la pileta del club Liniers para llevar a hacer natación a los chicos. También han donado un terreno en cercanías al autódromo para la construcción de un centro de Día y un hogar pensado para cuando estos chicos ya sean adultos para su vida laboral”, afirmó.
Empresas, como la Cooperativa, entre otras, colaboran con el redondeo que asiduamente realizan.
Información para conocer más acerca de esta problemática:
¿A qué se denomina trastornos generalizados del desarrollo?
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) afectan a la infancia y que tienen en común en que todas las áreas del desarrollo están alteradas, fundamentalmente centradas en tres áreas principales: interacción social, comunicación y conducta.
Existen 4 tipos específicos de TGD y uno considerado de tipo residual. Esta clasificación es la que corresponde al Manual de Diagnóstico y Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana (DSM-IV-TR), que es el manual en donde hay que basarse para establecer un Diagnóstico adecuado.
Los TGD son:
Trastorno Autista - Síndrome de Rett - Trastorno Desintegrativo Infantil - Síndrome de Asperger - Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
Los niños con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) tienen dificultades en:
Reactividad y procesamiento sensorial, comunicación y lenguaje, interacción, conducta, e imaginación (capacidad simbólica) y habilidades de juego
Dificultades en la reactividad y procesamiento sensorial:
Tienen movimientos repetitivos como mover sus manos, aletear, saltar en el lugar, girar sobre si mismos.
Pueden necesitar moverse todo el tiempo, hamacarse ellos mismos en el lugar.
Se interesan en estímulos visuales específicos como luces, colores, ver girar objetos, colocar cosas cerca de la vista, mirar desde diferentes ángulos.
Habitualmente responden de forma negativa a algunos sonidos provocando que se tapen los oídos o se alejen de lugares activos.
Pueden querer tocar todo y explorar por demás los objetos (llevarlos a la boca, tocar cosas no convencionales) o por lo contrario rechazar el contacto con texturas, temperaturas, contacto corporal, etc.
Dificultades en la comunicación y lenguaje:
No compensan por otros medios sus dificultes para comunicarse.
Bajo índice de contacto visual durante sus interacciones
Existe cierta restricción en los gestos, las expresiones faciales y corporales no verbales.
Utilización instrumental de la comunicación para satisfacción de necesidades o deseos personales: llevar de la mano hacia lo que se quiere, utilizar al otro como instrumento.
Retraso en la adquisición del lenguaje verbal o pérdida de habilidades en éste área.
El lenguaje verbal cuando se presenta, puede tener características particulares como: “habla televisiva”, ecolalia (repetir lo que se les dice o repetir cosas antes escuchadas), habla monótona, temas restringidos a intereses específicos.
Dificultades en la interacción:
Dificultades en iniciar interacciones espontáneas, para responder a las interacciones de pares y adultos.
Dificultades en las capacidades de atención conjunta: es aquella que nos permite compartir y disfrutar de una actividad juntos.
Dificultades para entender situaciones sociales implícitas (emociones, pensamiento del otro, normas y límites.
Dificultades en la conducta:
Aparición de conductas atípicas
Repetición de las mismas actividades y rutinas una y otra vez
Poca tolerancia a los cambios en los ambientes y rutinas
Presencia de conductas disruptivas (episodios de berrinches, llantos, gritos, pegarse o pegar a otros)
Realización de actividades estereotipadas y repetitivas: siempre hacer las mismas cosas, o determinada cosa de la misma forma siempre.
Intereses restringidos, poco funcionales e inflexibles
Dificultades en la imaginación (habilidades simbólicas) y habilidades de juego
Juego funcional poco flexible, poco espontáneo y de contenido limitado.
Dificultades en lograr habilidades de juego simbólico de forma espontánea y flexible
Dificultades para diferenciar ficción y realidad
Habitualmente su juego es solitario o paralelo de características exploratorias o muy ligados a intereses específicos.
Danilo Belloni
3 comentarios:
Siempre tan correco y preciso colega. La verdad, admirable...
Buena nota!
la verdad q me ha impactado la nota y la calidad del entevistador...muy buen material sobre todo porq aporta a una parte de nuestra realidad social muchas vece dejada de lado por esos que se creen "capacitados" sr belloni espero que siga trabajando de esta manera y dia a dia creciendo profesionalmente..no me queda mas que felicitarlo!!...maty...
La verdad que muy interesante los temas..muy buena la página!..leti
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