lunes, 5 de octubre de 2009

Pobre Mandará

A las 18 era la cita en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur (1° piso), para realizar el debate acerca del nuevo proyecto de ley de servicios audiovisuales que está a punto de tratar el Senado. El mismo fue impulsado por el grupo "lista de estudiantes Generación UNS", quienes invitaron a los disertantes Gustavo Mandará ,delegado local del COMFER, y el doctor José Luis centurión.
En primer lugar, el periodista fue quien tomó la iniciativa y mencionó que la sociedad desde hace tiempo merece una ley sancionada en democracia, ya que durante 30 años grupos empresarios se aprovecharon del vacio legal, con fines de lograr beneficios propios.
Posteriormente, la palabra le fue cedida a Centurión. El abogado constitucionalista hizo un llamado a la reflexión y afirmó en reiteradas ocasiones que la ley, incluidas las últimas modificaciones en Diputados, viola los artículos 14, 17 y 32 de la constitución nacional, y el artículo 13 del Pacto San José de Costa Rica.
Ante estos dichos, Mandará tuvo la posibilidad de responder a sus dichos. Situación que no fue necesaria, ya que como en toda la charla, este último se mostró carente de argumentos sólidos.
Cabe destacar que en Agosto asumió como titular local del COMFER, y previamente obtuvo escasa cantidad de votos en las elecciones legislativas cuando pugnaba por un lugar en el Concejo Deliberante por el frente justicialista.
Luego de que los invitados pongan en el tapete sus posturas, el debate comenzó a tomar temperatura. El auditorio acudió seguidamente al titular del COMFER, quien ante cada intervención respondía tibiamente, apoyándose en ejemplos burdos, intentando defender lo indefendible.
No puedo opinar como Mandará acerca de la función periodística que cumplió en el pasado porque no tuve la posibilidad de ser espectador suyo. Pero acerca del rol que intenta cumplir, según él en pro de defender sus ideales, como titular del COMFER calzándoze la indumentaria K, para nada me agrada.
Desde hace tiempo no me ocurre una situación similar. El proyecto de ley para regular los servicios de comunicación audiovisual, me ha generado muchos interrogantes y no me permite emitir una opinión clara.
Hace muchos años, el país ansía por poseer una ley sancionada en democracia. Pero el oficialismo no ha brindado el marco adecuado para discutir un proyecto de tal envergadura. Esto se debe a que la política, entendida como la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, ha vuelto a fallar al momento de aplicar los pasos procedimentales correspondientes. La falta de representatividad vuelve a emerger como máxima figura. Me decepciona profundamente como ciudadano y habitante de la nación, tener tamaña desconfianza ante nuestros representantes. El futuro es incierto, y a ello estaremos sujetos. ¿Se multiplicarán las fuentes laborales?

5 comentarios:

Lucho dijo...

Definitivamente, pobre...

No lo conozco mucho, pero me parece que como esta tarde, pocas veces en su vida se sintió tan incomodo, y sudó tanto.
Esto es producto, sin duda, de quere defender, como bien lo expresaste, lo INDEFENDIBLE.
Ojalá estos espacio, como la disertación de Centurión fueran más publicitados porque le dan tinte democrático de nuestro país.

Marcos Gabriel Bolda dijo...

La ley se debate desde hace años, pero obviamente los medios afectados nunca dieron noticia de lo mismo, yo no dudo de que detrás de esta ley halla perversos intereses, pero desde mi humilde visión, me parece una ley dentro de todo justa o mas justa que la anterior donde una radio cooperativa es ilegal por ejemplo. Espero que la sociedad tome conciencia de la verdadera importancia de los medios de comunicación..

AEZ dijo...

¡Otro que por fin se suma a la blogósfera! Bien ahí. Ahora, a meterle.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos el viejooo!! exelente tu articulo!

bueno...me parece que me voy a tener que hacer blog, porq sino quedo afuera del sistema..

beso!

Florcita dijo...

Danilo...no sabia que tenias blog!! muy bueno! te felicito..
Con respecto a Mandará..qué decir de ese pobre tipo? No soporte sus dichos en la charla de la UOM, y esta vez opté por retirarme antes de explotar y faltarle el respeto...
Todo lo que dijo, no echó luz a nada...
Saludos!!