martes, 24 de noviembre de 2009

Angélica Verdugo, Jefa del área de discapacidad Instituto J.C. Avanza

La profesional nos dejó sus impresiones acerca de la primera jornada interinstitucional que se realizó los días 21 y 22 de octubre en la Asociación Empleados de Comercio.

“Al instituto llegué en 1985, me había recibido en Bahía Blanca, pero empecé mi carrera en la provincia de La Pampa, en General San Martín” nos comentó la Profesora de Filosofía y Psicopedagoga en el inicio de la nota.

Angélica pasó a ocupar el cargo de Jefa de área de discapacidad el 8 de septiembre de 2004. Nos narró las sensaciones que le produjo enterarse de que iba a ocupar dicho lugar.

“Llegué con muchas expectativas al cargo, no obstante me sentía preparada ya que desde hace más de 11 años me desenvuelvo como jefa de departamento del área de Ciencias Sociales de la escuela media n° 2”.

Primera Jornada Interinstitucional de discapacidad. Bajo el lema “Inclusión y participación ciudadana más allá de la escuela”, se llevó a cabo en la Asociación Empleados de Comercio, Rodríguez 60, los días 21 y 22 de octubre la primera jornada interinstitucional de discapacidad. Puesto que se conmemoraba la semana de la educación especial. La iniciativa fue la profesora Susana Cancelo quien tiene varias cátedras en la carrera de educación especial. Tal iniciativa se vió acompañada por los alumnos, quienes han mostrado gran interés.

“Seguramente por ser la primera jornada habrá que mejorar en diversos aspectos, pero el año que viene trataremos de mejorar y mostrarle a la comunidad desde una institución que trabajo se realiza”, agregó Angélica.

Debido a la función importante que cumple como docente, le preguntamos acerca de la mirada de la sociedad hacia el discapacitado, si cree que ha evolucionado en los últimos años, y ella nos decía lo siguiente:

(Piensa unos segundos) “Ha avanzado, no obstante considero que aún falta mucho. Generalmente me dedico a observar a la gente y por un lado encontramos quienes aceptan a las personas a pesar de sus dificultades. Ese es un buen paso, es el primero.
Todos se merecen un lugar en la comunidad, en la sociedad, en el ámbito laboral, por ello seguiremos trabajando en el futuro.

La mirada de la sociedad bahiense hacia el instituto Julio C. Avanza. A lo largo de la nota Angélica dejaba entre ver su amor al establecimiento educativo, por esta razón consideramos oportuno preguntarle acerca de la relación de la ciudad para con la institución.

“Algunos tienen sus prejuicios, porque a lo mejor es público y no recibe pagos, y otros una vez que se interiorizan acerca de la vida institucional descubren que los profesores son compartidos por distintas instituciones, la Universidad Nacional del Sur, escuelas medias, instituciones privadas, y es allí donde perciben que todos procuramos diversificar las herramientas de trabajo, los recursos, y mejorar la capacitación”.

No hay comentarios: