jueves, 6 de octubre de 2011

“La experiencia fue muy buena para ellos pero excelente para nosotros”

Guillermo Cohen, es médico veterinario, y por placer bucea desde hace 28 años. Con el correr del tiempo se convirtió en instructor de buceo, y lo hace desde 1995 en el club Atlantis. Es uno de los socios fundadores de la institución, que desde su inauguración brinda cursos en forma permanente. Él nos cuenta en detalle como se desarrollaron las clases para personas con diversas discapacidades…

Guillermo, ¿cómo surgió la posibilidad de brindar las clases de buceo a personas con discapacidad?

Surgió la inquietud por parte de la Comisión del Discapacitado de la Municipalidad de acercar a 12 o 14 chicos que tenían expectativas de hacer alguna actividad en pileta, y nos pidieron si podíamos colaborar con esa parte y lo tomamos como un desafío. Sabíamos muy poco de la materia y en el mundo es escaso la instrucción del buceo a discapacitados. Poniendo mucho empeño y dedicación se obtuvieron sus frutos. Nos sentimos muy satisfechos con lo hecho.

¿Cómo reaccionaban los alumnos ante las indicaciones en las clases?
Era un grupo heterogéneo, porque había gente con discapacidades motrices y otras con discapacidades mentales, todas ellas de diversos grados. No sabíamos como iban a reaccionar ante un medio distinto como el agua, entonces pusimos a gente que tenía algunos buceos, como monitores. Cada chico tenía un monitor, en las clases íbamos enseñando distintas cosas, los hacíamos sumergir, les enseñamos a ver por debajo del agua con la luneta, a respirar debajo del agua y las respuestas también eran heterogéneas, a algunos les costó muy poco y a otro más.
Los chicos se quedaron fascinados porque aprendieron a respirar de un tubo, nunca habían nadado debajo del agua, otros nunca se habían puesto una luneta, se demostró que esto no era ningún tabú.

¿En qué instalaciones brindaron las clases?
Las clases las brindamos en la pileta del club Olimpo, una hora antes de que comenzaran los cursos que normalmente damos todos los años. En esa hora armábamos los grupos, con gente que venía a colaborar, y realmente se acercó más gente de la que necesitábamos. Éramos 10 personas en el equipo de trabajo, pero todos vinieron a aportar su granito de arena. Las clases se brindaron durante seis fines de semanas.

¿Qué conclusión hicieron como equipo de trabajo?
Nuestra gente captó enseguida las necesidades de los chicos, captó las diferencias entre un discapacitado mental y uno motriz. Por ejemplo ahora, hay un hombre que le falta una pierna y le vamos a brindar el curso porque Prefectura a nosotros en ningún momento nos dice que a alguien que le falta una pierna no puede bucear. En el mundo hay gente con una pierna y bucea, asique el tendrá que demostrar que puede hacerlo al igual que nosotros. En cambio, a los discapacitados mentales no podemos brindarles cursos de buceos porque es riesgoso como pueden responder ante situaciones adversas.

¿Había padres encargados de acompañar a los chicos?
Había cuatro o cinco padres encargados que acompañaban a los a los chicos, y uno de ellos era el encargado, de hecho nosotros les pedimos a los padres que vengan porque no teníamos experiencia en el manejo con ellos y como iban a responder. De hecho reaccionaron muy bien, al segundo día ya te llamaban por tu nombre, uno actuaba de la misma manera para familiarizarlo, la experiencia fue muy buena para ellos pero excelente para nosotros. Los padres estaban muy agradecidos con nosotros, a mis compañeros les agradecían que pudiéramos enseñarles algo distinto, porque a las clases de natación quizás tenga más acceso la gente, pero para buceo sólo hay dos escuelas en la ciudad que puedan brindarlas.

¿Existe alguna posibilidad de que se repita la experiencia?
Los chicos querían seguir, posiblemente en el segundo curso si la Municipalidad nos vuelve a pedir colaboración se va a repetir la experiencia, seguro que la gente que ayudó lo va a volver a hacer.
La pasión por el buceo. “Desde 1995 quisimos fundar un club que sea únicamente de buceo, queríamos fomentar el buceo al 100 %”, apuntó Guillermo.
“Los 18 socios fundamos el club con este nombre por elección de la Balsa Atlantis. Los cursos en aquel entonces los dábamos en la escuela naval, era la pileta más grande de Bahía Blanca y la región, de 25 m por 50. Aunque se nos dificultaba trasladar toda la logística y además tardábamos más de una hora en ir y otra para venir. Por ende, posteriormente nos trasladamos a Olimpo, que es nuestra casa, nos sentimos muy cómodos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Contradicciones

El premio NOBEL DE LA PAZ, el presidente de E.E.U.U. B. Obama se responsabilizó de dar la orden de ejecutar a Bin Laden...¿Que contradicción,no?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Impotencia en su máxima expresión

No hay adjetivo calificativo para describir una pérdida humana. La tragedia que sufrió el trabajador BENITEZ en la planta de la empresa Dreyfus en Puerto Galván evidencia una cantidad innumerable de transgresiones a las normas de seguridad en trabajos de semejante envergadura.

Lamentablemente para que estas cosas cambien siempre es necesario que una vida pague las consecuencias. La familia no tendrá consuelo alguno, mientras que la empresa en breve no sólo llevará a cabo la construcción de la obra proyectada sino que es probable que quiera lavar todo el mal producido con dinero.

Ojalá estos episodios lamentables dejen de ocurrir, y es una verguenza que se haya tardado tanto tiempo en rescatar a una persona en una zona que se conoce que pueden producirse accidentes de tal magnitud.

lunes, 14 de marzo de 2011

La mutación del Kirchnerismo

El triunfo de Lucía Corpacci en Catamarca frente a Brizuela del Moral nos sitúa en un escenario en el cual el kirchnerismo vuelve a regenerarse. Aunque muchos ahora hablen del cristinismo y no más del kirchnerismo.

Ya sea el método o las estrategias implementadas, el vacío de poder de la oposición, o la muerte de Néstor Kirchner como algunos suelen mencionar que fue crucial a la hora de elevar los porcentajes en las encuestas sobre imagen positiva, sea cual sea la hipótesis, evidentemente luego de aquella derrota dura en las legislativas del 2009, la mutación de dicha fuerza política cobra fuerza nuevamente. Catamarca fue el primer termómetro, el siguiente será Santa Cruz, y posteriormente Formosa.

Recuerdo cuando Rosendo Fraga y otros autores reconocidos del escenario político redactaban el comienzo del fin de una era. ¿Y ahora que dirán?

Norberto Bobbio, autor y politólogo italiano, en su texto "El futuro de la democracia", cita tanto a Weber, como a Hegel, quienes nos permiten hacer una reflexión acerca de las profecías...

-Hegel ante una pregunta de un estudiante en la Universidad de Berlín acerca de si EEUU iba a ser el país del mañana, le respondió que el filósofo no tiene que ver con las profecías. A Weber también le preguntaron en una conferencia en Múnich, acerca del futuro de Alemania, a lo cual respondió que la cátedra no era para demagogos y profetas. En fin, ambos pensadores no solo sostienen que los filósofos deben estar muy lejos de las profecías, sino que además es complejo realizar diagnósticos en el campo de la política.

Como dice Bobbio, muchos de los grandes señores del pensamiento se han equivocado con sus previsiones, y trazando paralelismos con nuestro país, sostengo que muchos de los argentinos luego del 2009 daban o dábamos por finalizada una era. Aunque el escenario político cambia radicalmente.

martes, 1 de marzo de 2011

"Salgan a vender publicidad para pagarse el sueldo"

Ayer me sorprendió algo que me comentaron acerca de un club de fútbol bahiense, que milita en primera división de la Liga del Sur...La sorpresa me la llevé cuando alguien involucrado indirectamente a la entidad me dijo:

-"A los jugadores les ofrecieron que salgan a vender publicidad para pagarse el sueldo"

Uno no pierde la capacidad de asombro. Incluso sabemos que esta situación ocurre en muchos trabajos, y resistimos esta situación que se da diariamente hasta en los medios de comunicación. Pero no me hubiese imaginado que a los jugadores de fútbol les iban a solicitar tal cosa...

jueves, 24 de febrero de 2011

"Tenía la ilusión de jugar en River"

Según se puede ver HOY en el sitio digital perfil.com, en la sección deportiva 4-4-2, en el año 1981 Maradona decía: "Tenía la ilusión de jugar en River", esto era porque quería pegar el salto de Argentinos a un club grande...Así son los ídolos de Boca, así declaraba el hincha número 1 de Boca (así se hace denominar él). CON RIQUELME PASA LO MISMO, ¿ESTE AÑO VA A VOLVER A DONAR EL SUELDO ROMÁN?

domingo, 6 de febrero de 2011

Karina Zukerman, miembro de la institución Pintores con la boca y el pie



Sus obras reflejan su pasión por la pintura. Pero esta pasión no sólo se denota en el bastidor, sino que además intenta como militante activa de diferentes organizaciones humanistas, que se cumplan los derechos para personas discapacitadas.


Karina Zukerman es miembro de la institución Pintores con la boca y el pie, la misma está compuesta por numerosos artistas, los cuales son muy importantes ya que todos sus integrantes aprendieron a pintar sujetando el pincel con la boca o los dedos de los pies. Karina nació en Bahía Blanca el 15 de abril de 1970, con una deficiencia muscular que le imposibilita el movimiento en sus miembros inferiores y superiores. A sus dieciocho años ingresó en la Asociación, a través de la cual realizó exposiciones individuales y conjuntas de sus obras. Fundó hace varios años la Asociación Integral Humanista de Personas con Discapacidad; desde la que organizó tres ferias regionales de artesanos y artistas discapacitados y no discapacitados. La muestra es organizada conjuntamente entre la Subsecretaría Municipal de Cultura y la Dirección de Discapacidad. La artista realiza visitas y charlas a las escuelas de nuestra ciudad.

“Mi únicos movimiento los puedo realizar con la cabeza, y principalmente con la boca, desde tomar un objeto, tomar agua, agarrar un lápiz, escribir, o sujetar el pincel”, narró la artista en el comienzo de la nota.

Su infancia. Karina le contó a Sin diferencia que para ella resultó clave el acompañamiento de su familia en los primeros años de vida, ya que la contuvieron permanentemente.

“Tuve una familia de avanzada para la época, que me integraban a sus actividades. Eso fue muy importante para mí, tuve una infancia muy divertida, con el acompañamiento de mis hermanos y mis amigos, realizábamos muchas travesuras”, sintetizó Karina.
Durante la entrevista argumentó que fue un punto de inflexión su socialización a través de la educación.

“El hecho de haber concurrido desde chica a la escuela 509 me permitió obtener las herramientas con las cuales me puedo desenvolver cotidianamente. Me enseñaron a escribir con la boca, las maestras realmente se la rebuscaron para que yo pudiera desempeñarme de esta manera, en un principio no quería aceptar manejarme así. Quería escribir con la mano. Pero para que tome consciencia, lo que hicieron fue ponerme el lápiz en la mano, y me subían el brazo a la mesa para que me de cuenta de que no podía realizarlo. Después de este proceso me convencí de cómo me debía movilizar”.
Su adolescencia. Seguimos recorriendo junto a Karina como fueron sus diferentes etapas. En este caso atravesamos un punto candente para cualquier persona, como lo es la adolescencia.

“Tanto en la niñez como en la adolescencia uno se siente menospreciado, de chica le sacaba la lengua al que me miraba y eso era producto del resentimiento. Aunque en la adolescencia uno se plantea muchas cuestiones desde el cuerpo, la imagen que a uno le quieren imponer del modelito perfecto juega un papel preponderante, pero siempre lo he sobrellevado bien, nunca dejé de hacer nada que ningún joven pudiera realizar. De hecho salía a bailar con amigos, amigas, salía a tomar algo, me gustaba ir al cine”, comentó.

A los 18 años, en plena adolescencia, su vida dio un giro. Ya que desde 1988 la integraron a la Asociación Mundial de Pintores con la boca y el pie (sus integrantes aprendieron a pintar sujetando el pincel con la boca o los dedos de los pies, ello por no poseer el uso de las manos).
“Esta asociación me habilitó a participar de las distintas actividades que hago. Ya que es un trabajo, me permite moverme con independencia, desde hace muchos años vivo sola, puedo pintar y hacer lo que me gusta, exponiendo luego los cuadros”, concluyó la artista.

Además agregó:
“A la Asociación la conocí en el año 1987 a través de los almanaques y tarjetas que nos dieron a mi y a mi familia. Posteriormente nos comunicarnos con ellos, nos invitaron a una muestra en Viedma, y allí los conocimos personalmente. Los directivos de la editorial argentina nos explicaron como debíamos hacer para ingresar, es decir cuales eran los requisitos. De esta manera me comentaron que debía presentar una determinada cantidad de cuadros a la sede mundial en Suiza, que iban a ser evaluados y luego me comunicarían la decisión. Al año siguiente ingresé como miembro, a partir de allí mi vida cambió. El sueldo me habilita a poder pagar sueldos a las personas que me asisten, ya que necesito 24 horas que me asistan. Luis trabaja unas horas, tres días a la semana, me ayuda con cosas fuera de la casa, me lleva a las reuniones, a hacer trámites, y después trabaja conmigo también una chica de lunes a viernes, que vive conmigo, y me ayuda a hacer las cosas dentro de la casa. La confianza es muy grande, se ha generado una amistad por tantas horas compartidas, no sólo es la relación laboral. Luis es el único que me aguanta tanto, ya van 5 años (risas). Además, este sueldo me permite costear los materiales de pinturas”.


Ya aproximándose a la etapa adulta, descubrimos una persona emprendedora, donde no sólo se dedica a pintar sino que milita intensamente en movimientos y organizaciones humanistas, para intentar hacer cumplir los derechos de las personas que padecen distintas problemáticas.

“Ya de grande pude terminar el secundario, intenté comenzar una carrera terciaria, aunque por diferentes motivos después no pude concluirla. Actualmente milito en el Movimiento Humanista ya que me interesa todo lo relacionado a las cuestiones sociales. Fundamos en 2003 la Asociación Integral Humanista de Personas con Discapacidad, la misma funciona en la sede de Lavalle 214, que la fundamos con dos discapacitados y voluntarios. También colaboramos con la Fundación de Discapacitados Auto convocados, donde impulsamos el tema de los colectivos adaptados, ya que el transporte público es de uso cotidiano. Siempre trabajamos por los derechos de las personas discapacitadas, incluso damos charlas en las escuelas, y a futuros docentes de educación especial”.

El rostro de Karina luce de manera distinta cuando habla de su vocación, sus ojos denotan un brillo especial al preguntarle que significa el arte para ella.
“El arte es mi vida, no sólo por lo que puedo expresar, sino que además puedo vivir de esto que es lo que me gusta. Muchas veces se presentan situaciones muy complejas para el resto de la sociedad, y que yo pueda vivir de lo que amo es hermoso”.

Un día de Karina. “Casi nunca soy de levantarme muy temprano, lo hago aproximadamente a 10. Y luego la planificación del día la realizo en función de las reuniones de las organizaciones sociales en las que participo. Cuando me encuentro cercana a alguna fecha en la cual debo exponer, dedico mucho tiempo a la pintura. Lo propio realizo cuando comienzo a elaborar obras para mandar a Suiza, a la Asociación de Pintores con la boca y el pie, ya que debo mandar un mínimo de pinturas. Nos exigen un mínimo de cinco o seis cuadros por año, pero a nosotros nos conviene mandar más, para que ellos tengan mayores posibilidades para seleccionar. Nos piden ciertos criterios, por ejemplo a mi lo que más me gusta es hacer rostros, pero a la asociación mucho no le interesa eso, es decir los puede publicar en calendarios o tarjetas, pero lo que más les agrada, es aquello relacionado con los días o fechas festivas, comerciales, ya sea año nuevo, navidad, día del niño, entre otras. Para las muestras en las cuales expongo yo, si realizo rostros, paisajes, cosas que me interesan a mi”.

Su estilo para pintar. Nos decía Karina que ella considera que su ritmo de trabajo es lento para dibujar, por ello prefiere hacerlo desde una imagen.
“Pinto desde una imagen porque si tengo que tener en reposo o fija a la persona que quiero retratar la voy a jubilar (más risas).Si me gusta un paisaje, saco una foto, por ejemplo en Calafate, el glaciar lo empecé dibujando allá, pero lo terminé con la foto en casa. Si a la obra le dedico tiempo completo de mi día, en una semana y media lo termino. Pinto al oleo principalmente sobre el bastidor. Me especializo en el óleo porque me siento muy cómoda con esto”.

viernes, 21 de enero de 2011

Buenas noticias para los fanáticos de la cerveza


En estos días circuló la noticia en algunos medios digitales que de acuerdo a determinados estudios, la cerveza no causaría tantas consecuencias como muchos profesionales de la salud suelen decir...

Por lo tanto, bienvenida la excusa para aquellos que son fanáticos de la "fresca", como uno de mis amigos la denomina...
Les dejo la nota para que la lean con atención:

Médicos aseguran que es un mito la célebre panza cervecera, hasta haría bien al corazón
Rubia, negra, roja, las hay de varios estilos, pero lo cierto es que comúnmente se dice que todas ellas son las culpables de la famosa “pancita de cerveza”. Sin embargo, un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, al norte de España, reveló que un consumo moderado de esta bebida, de hasta medio litro diario, asociado a una dieta como la mediterránea, no engorda y reduce el riesgo de diabetes e hipertensión.

Los médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, miembros del equipo de investigación, aseguraron que el estudio demuestra que la cerveza bebida con moderación no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.

El ensayo, realizado sobre una muestra de 1249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular, ha confirmado la hipótesis de que la cerveza es saludable, según sus autores.

Las personas que participaron del estudio se alimentaron con una dieta mediterránea acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día, y “no sólo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso”, indicaron los científicos.

La dosis recomendada por los médicos es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.

Señalaron que el modelo de hombres o mujeres con vientres sobredimensionados es propio de la cultura anglosajona, donde se ingieren grandes cantidades de cerveza y comida rica en grasas saturadas con una actividad física casi nula.

Los especialistas destacaron las propiedades saludables de esta bebida, que aporta ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio y un efecto “protector” sobre el sistema cardiovascular. “Los bebedores de cantidades ‘normales’ de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior”, destacó la doctora Lamuela.

Fuente: Tiempo Argentino

martes, 18 de enero de 2011

Me amigué con twitter

Pude conectarme con esta famosa red social...Ya me había creado la cuenta hace unos meses, pero recién publiqué...

De ahora en más lo haré más seguido!

viernes, 14 de enero de 2011

ABSA que ganas de no verte nunca más


Nada justifica putear una y otra vez...Pero lo hago muy seguido en este último tiempo...

La actual situación del agua que consume cada ciudadano bahiense es deplorable, y el factor agravante es que mientras tanto debemos soportar las declaraciones de los máximos dirigentes de tal empresa...

Una joda total, literalmente se nos cagan de risa en la cara...