martes, 31 de agosto de 2010

Ejemplo de vida

No tiene brazos y piernas e igualmente afronta la cotidianeidad con mucho optimismo. Sin duda, su testimonio resulta enriquecedor.

“Tengo 16 años, curso cuarto año en la E.E.M. n° 5, y no me gusta levantarme temprano” (risas), así se presenta Yanina en el comienzo de la nota. Además agrega, “Siempre voy dormida, me levanto 6.30 y rezo para que al auto no arranque”.

Con una chispa latente y un humor destacable se mostró la adolescente a lo largo de la charla. Antonela Yanina, como lo señala el D.N.I., vive en su domicilio de Undiano y Provincias Unidas junto a su mamá Cecilia, sus hermanos mellizos, Lautaro y Jeremías (4 años), Martina (7), y su padrastro Cristian.

-¿Cómo te va en el estudio?
Mmm…más o menos. No estudio mucho para los exámenes, pero me va bien.
-¿Cómo es tu relación con los compañeros en el colegio?
Me hago más amigas de los chicos que de las chicas, ellos son más sociables. Amigas en el colegio no tengo, son sólo compañeras. Si tengo una gran amiga en el barrio, Marianela.

-¿Te presenta muchas dificultades movilizarte en colectivos?
Muchas veces cuando me tengo que tomar los colectivos, no me frenan ya sea porque vienen llenos o el chofer no quiere bajarme la rampa. Casi nunca anda la rampa, a veces se predisponen de mala manera los choferes. Por ahí te dicen que les duele la espalda o alguna otra excusa. Igual yo soy caradura y le pido a la gente que me ayude.

-A la charla se suma la mamá de Yanina. ¿A vos qué sensación te produce que ocurran esas situaciones?
Me da mucha bronca, impotencia.

¿Cecilia, qué trato reciben por parte del colegio?
En la escuela, el trato cambió mucho. Hace 10 años atrás era muy diferente, en las instituciones te querían evitar, o te daban muchas vueltas, parecía que a uno lo discriminaban.
-A Yanina no le gustaba que le roben mucho el protagonismo, así que retomamos la conversación…

-¿Qué carrera te gustaría estudiar?
Muchos me dicen que estudie para ser política, pero contabilidad me gustaría estudiar.

Yanina, desde que salieron en TV, ¿recibieron rápido las donaciones qué solicitaban?
La silla de ruedas me la trajeron enseguida, el hombre no quiso que se de su identidad. Su mujer fue quien leyó la nota en la brújula (medio digital) y le dijo que era muy bonita, entonces querían alivianar de esta manera el estilo de vida que llevaba a cabo. Pudieron localizar la silla por internet y así se pudieron hacer parte de la misma. Se hace cama, es reclinable, tiene batería. Es muy cómoda en comparación con la anterior.

-La mamá agrega…
“Actualmente estamos intentando lograr que un colectivo pase por acá y la lleve directo a la escuela, porque para llegar se tiene que tomar dos colectivos, la 503 y luego la 505. A veces la llevábamos en bicicleta y era un gran sacrificio”.
“Pero eso no me gustaba porque llegaba toda despeinada”, dice Yanina.

-¿Cecilia, ustedes se comunicaron con el medio para hacer pública su situación?
El hecho de salir en televisión nos ayudó mucho, pero no fuimos los participes de llamar al medio. Un amigo nuestro, quien era consciente de nuestro esfuerzo, fue quien llamó a canal 7, y mandó de incógnita a la periodista. Yanina aceptó la propuesta y obtuvimos muy buenas respuestas. Hasta novios se le acercaron (risas)
-Como no podía ser de otra manera, al momento de cerrar la entrevista, la joven comenta:

“En los próximos días quiero ir a ver a Carmen Barbieri, para que me permita conocer a Tinelli e ir a Bailando por un sueño” (más risas)

Danilo Belloni

No hay comentarios: