Gabriel Asnes, tiene 41 años, es Profesor de Educación Física y entrenador de básquet. Actualmente conduce un programa de televisión “La cocina del básquet” por Canal Ciudad de Cablevisión.
“El víbora”,como se lo conoce en el ambiente de la naranja, nos contó como fue su arribo a este proyecto:
“Pablo Coleffi, amigo mío, fue quien me hizo una invitación. Me comentó que en Bahía Blanca se iba a abrir una escuela deportiva, debido a una alianza entre Asociación Integrar Bahía Blanca y Fundación Baccigalupo de Buenos Aires. Me preguntó si me interesaba, y acepté. Luego se realizó una charla en la Bolsa de Comercio, en la cual asistimos aproximadamente entre 50 y 60 profesores de Educación Física, y allí nos mencionaron que se iba a abrir una escuela de básquet y una de iniciación deportiva.
Posteriormente presentó cada profesor su currículum, nos realizaron entrevistas y quedamos seleccionados seis entrenadores. Actualmente me desenvuelvo en la escuela de básquet como entrenador. Previamente a comenzar el trabajo, viajamos a Buenos Aires a ver como trabajaban en las demás escuelas los profesores, con las diferentes disciplinas.
-¿Qué días funciona la escuela?
Los viernes de 9.30 a 11.30 en el club Bahiense del Norte, y los sábados de 12 a 14 en el Gimnasio Uno Bahía Club.
-¿Cuántos chicos asisten aproximadamente?
Son 60, cerca de 40 chicos en la escuela de básquet y unos 20 en la de iniciación deportiva.
-¿Qué ventajas les ofrece contar con instalaciones de primer nivel?
Son muchas. En Salta cuando arrancó la escuela, la cancha de tenis tenía gran cantidad de baches, y la posibilidad de que en la ciudad empecemos en las instalaciones de Bahiense del Norte y en Uno Bahía Club, instalaciones de primera, te otorga un plus extra.
Cecilia comentó, acá arrancamos de forma espléndida como no lo pudimos hacer en otros lados del país, ya que costó mucho. Todo esto permite que el proyecto sea a largo plazo para integrar a los chicos y que no se sientan discriminados por la sociedad.
-¿Cómo te sentís en tu rol dentro de la escuela de básquet?
Nunca había trabajado con chicos especiales, y la verdad estoy muy contento porque te llenan de energía al momento de trabajar. Todo lo que vos les das, ellos te lo retribuyen en mayor medida. Te lo reconocen en forma fantástica.
-¿Cómo es la reacción de los padres ante su trabajo?
La actividad arrancó el 1 de junio, y desde el inicio los padres están muy contentos, si fuera por ellos estarían constantemente metidos dentro de la cancha, lo que fue el evento en la cancha de pacífico (el partido más largo de la historia) fue un reflejo de lo que viven los padres, sacaron fotos, disfrutaron mucho de lo que fue el mismo. El apoyo de los padres es fundamental para este proyecto y siempre vienen, preguntan, se preocupan, están constantemente con sus hijos.
-¿Cuán importante es la participación de Cecilia Baccigalupo en la Fundación?
Ella tiene un gran compromiso con la Fundación, siempre cuenta que todo nació en una carrera, una maratón, en la que un chico le extendió la mano y desde allí se gestó todo esto, de hecho, por esa razón uno de los lemas es dar por dar. Hay un gran grupo de trabajo que la acompaña a ella, son muchas las personas. Además funcionan otras escuelas en Salta, Río Gallegos, y en Mar del Plata, y ahora en Bahía Blanca.
La Fundación Baccigalupo cuenta con 7 disciplinas en el resto del país: fútbol, básquet, tenis, paddle, iniciación deportiva, rugby y atletismo
¿Cuál es la importancia que genera el hecho de que los padrinos sean figuras del deporte mundial?
Los padrinos son muy importantes, en tenis está David Nalbandian, en hockey, Luciana Aymar y “Cachito” Vigil, en fútbol Messi, y en básquet “Manu” Ginobili, Alejandro Montecchia y “Pepe” Sánchez.
En el caso puntual de la escuela de la ciudad, el apoyo de los tres, tanto de “pepe”, “manu” y “puma” es de gran peso, de verlos en la foto a los tres en Bahiense del Norte y luego pasar a jugar con ellos es impresionante para los chicos. Ellos le están devolviendo un poco lo que la sociedad les ha dado.